25 de marzo de 2021

MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS EN EL CONTEXTO DE LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR Y LA EPOCA INVERNAL

    Ante la gran circulación de virus respiratorios invernales que están produciendo cuadros que comparten características por definición con los casos sospechosos de COVID19, NO podemos recibirlos en el consultorio A MENOS que presenten un test rápido NEGATIVO en las 48hs previas al turno solicitado. El mismo puede ser realizado, según criterios definidos, en los centros de testeo del GCBA, como por ej. el de PARQUE CHACABUCO.

Comparto el link con información. 

Para estudiantes del nivel primario y secundario con síntomas leves y si antecedentes de salud relevantes:

https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/noticias/testeos-gratuitos-para-estudiantes-con-sintomas-compatibles-con-covid-19

Para menores de 3 años: 

https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/unidades-febriles-de-urgencia


A los testeos gratuitos para docentes, no docentes y auxiliares, se suman los de estudiantes de establecimientos de gestión estatal o privada de la Ciudad que presenten uno o más síntomas compatibles con COVID-19. El testeo puede realizarse inmediatamente frente a la aparición de sintomatología vinculada al Coronavirus.

¿Quiénes pueden testearse?

Todos/as aquellos/as estudiantes que presenten alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Diarrea y/o vómitos
  • Mucosidad o congestión nasal

¿Cuándo deben testearse?

Cuando se presenten síntomas compatibles. No es necesario esperar para realizar el control médico y el correspondiente test.


Las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) funcionan de 8 a 22 horas todos los días de la semana y solamente realizan el test a las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5 °C o más)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Falta de gusto u olfato
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea y/o vómitos

Aviso importante

Las Unidades Febriles del Hospital Ramos Mejía y del Hospital Penna funcionan las 24 horas. Las Unidades Febriles del Hospital Gutiérrez, Elizalde, Ferrer, Piñero y Borda/Moyano funcionan hasta las 20 horas.


SI CUMPLE CON LA DEFINICION DE CASO DEBE:

*Dar aviso a las autoridades escolares.

*CONFIRMAR O DESCARTAR LA INFECCION POR COVID 19 SIN ESPERAR NI 24, 48 o 72 Hs, ya que en niños la presencia de síntomas se correlaciona muy bien con la presencia de carga viral suficiente para su detección, o en las UFU (Unidades Febriles de Urgencia) de los Hospitales del GCBA, en cuyo caso recomiendo el del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

* DEBE ESPERAR EL RESULTADO AISLADO, aunque no debe aislarse su familia hasta el resultado positivo el mismo.

* SI ES POSITIVO debe avisar al COLEGIO y AL PEDIATRA y mantener aislamiento TODO el grupo familiar por 10 días. 

*SI ES NEGATIVO podrá reintegrarse al colegio con remisión de los síntomas y con 24hs SIN FIEBRE. 


CERTIFICADOS

Desde el consultorio sólo se extenderán los siguientes certificados. 

1. EL DE ALTA luego de cumplido el período de aislamiento (Deben enviar al consultorio el resultado del hisopado positivo) NO es será necesario la presencia del paciente si los síntomas hubieran remitido totalmente. 

2. EL DE "NEGATIVO" si se hisopó y fue negativo remitiendo el mismo a secretaria y puede reintegrarse con 24hs afebril y sin síntomas.

3. EL DE NO CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS para COVID19, cuando NO hubo fiebre en ningún momento y en este caso se dejará constancia que "Según referencia familiar, el paciente NO presentó fiebre", quedando bajo responsabilidad de la familia la veracidad de lo referido". 


TODOS LOS CERTIFICADOS SERAN SOLICITADOS A secretaria@gustavocandido.com y serán retirados PERSONALMENTE, con credencial del paciente el el consultorio y según indicación de las secretarias.


QUERIDAS FAMILIAS: 

Es objetivo bien establecido de las autoridades de los Ministerios de Salud y Educación mantener la presencialidad durante este 2021 el mayor tiempo posible. Para sostenerlo sabemos que será un año muy complicado, en el que la presencia de OTROS VIRUS RESPIRATORIOS ausentes en el 2020 por el ASPO y la falta de contacto interpersonal, EMBARRARAN todo el tiempo la cancha y generaran situaciones de angustia y nerviosismo. 

Estaremos para acompañarlos en la medida que podamos, recordándoles el uso del WhatsApp solo en casos de extrema necesidad.🙂

Dr. Gustavo Candido y Equipo. 

12 comentarios: