18 de septiembre de 2019

ALERTA SARAMPION


ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
 17 de septiembre de 2019 –

    Ante la situación epidemiológica actual, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en acuerdo con los Ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de la Provincia de Buenos Aires, decide:
Ampliar la indicación de la vacunación con vacuna triple viral a todos los niños/as de 6 a 11 meses residentes de la CABA y de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires exclusivamente (Partidos de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate). 
    Todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir la dosis correspondiente a los 12 meses de edad, según Calendario Nacional de Vacunación.

Además: Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:
  • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)
  • Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Recomendaciones para viajeros: 

Residentes en Argentina que viajen al exterior:


  • Verificar contar con esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. 
  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.
  • En casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

LINKS DE INTERÉS Información sobre vacunación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación 
http://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

EN CASOS QUE CORRESPONDIERA LA APLICACION DE LA VACUNA TRIPLE VIRAL DEBERAN CONCURRIR AL CENTRO DE SALUD O VACUNATORIO PUBLICO MAS CERCANO SIN ORDEN MEDICA, CON DNI DEL MENOR Y LIBRETA DE VACUNAS.
EN EL CASO DE HACERLO EN VACUNATORIOS PRIVADOS NO DEBERIAN SOLICITAR ORDEN ALGUNA (en el caso de requerirlo llamar al consultorio y solicitar la órden correspondiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario