¡Bienvenidas queridas familias!
Los invitamos a compartir con nosotros
este espacio a través del cual podremos comunicarnos y compartir novedades, anuncios y porqué no algunos consejos a la hora de criar a nuestros hijos. Gracias por acompañarnos!!







Dr. Gustavo






26 de noviembre de 2009

El Recién Nacido. Controles de salud iniciales

El primer examen al que se somete al recién nacido tiene lugar en la Sala de Neonatología, tal como se ha descrito anteriormente. A continuación, dentro de las primeras 24 horas de vida y, en el segundo día, previo al alta, el Neonatólogo del Equipo del Sanatorio dónde haya nacido el bebé lo reevalúa. Prestará atención a la coloración de su piel y su aspecto general, lo auscultará, palpará su abdomen e inspeccionará su cordón umbilical, observará sus genitales y ano, moverá sus caderas y palpará sus clavículas. Comprobará la integridad de su paladar, la ausencia de anomalías faciales o auriculares y la presencia de unas fontanelas normales en tamaño y tensión. Por último, comprobará la existencia de los reflejos llamados “arcaicos”, los cuales, meses después, irán desapareciendo. Si a lo largo de estos dos días se aprecia alguna anomalía se iniciarán los estudios oportunos.
Generalmente a las 48 o 72 hs del parto y/o cuando el Equipo de Neonatología lo indique, se le otorgará el alta sanatorial previa extracción de sangre de talón para la pesquisa de enfermedades metabólicas congénitas (Examen comúnmente llamado FEI, porque se realiza en la Fundación Endocrinológica Infantil). En algunos Centros también se le realizará la Pesquisa Auditiva (Otoemisiones Acústicas). Es conveniente que la familia ya tenga pensado y consensuado quién será el/la Médico/a Pediatra que los acompañará en el Crecimiento y Desarrollo del nuevo integrante, para que se realice la primera consulta idealmente no más allá de las 72 pos alta.